El día de hoy se da a conocer que se otorgarán créditos de hasta $25,000.00 a las pequeñas empresas impactando a los pequeños comercios formales e informales. con requisitos mínimos, se lanza el día de hoy 7 de abril una campaña de créditos. Ahora bien, la pregunta sería ¿con ese dinero se puede levantar una empresa? la respuesta contundente… es no, lo que las empresas necesitan son facilidades administrativas que le permitan subsistir por el tiempo que dure la contingencia sanitaria, por el Gobierno mal llamada “emergencia sanitaria”.
Aplazar el pago de impuestos, aplazar el pago de aportaciones de Seguridad Social, condonación de impuesto de nóminas por parte de los gobiernos de los distintos Estados, obviamente no puede dejarse de pagar salarios, proveedores y gastos fijos de una empresa, de ahí la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno federal con medidas administrativas que permitan que las empresas no vayan a la quiebra.
La respuesta del Gobierno Federal no me sorprende en lo más mínimo, era de esperarse qué primeramente apoyaría a los programas sociales, pues la base de datos está predefinida y siguiendo la política qué ha venido manejando “primero los pobres”. A finales del mes pasado, se dio a conocer que muchos programas sociales adelantarían los pagos y con esto levantar la economía familiar de los beneficiarios, hoy se da a conocer que se abre la llave para los pequeños comercios tanto formales como informales, continuando con la política ya mencionada.
Todas las PYMES tendrán que esperar para que los apoyos lleguen, lo cual está muy lejos de que eso ocurra, las sugerencias que se ha realizado a empresarios y trabajadores, es que lleguen a un consenso que beneficie a ambas partes para lograr pasar esta contingencia y con ello coadyuvar a que ningún empresario cierre y que los empleados no se queden sin trabajo.