Muchas veces hablamos del salario, pero no le damos el enfoque que requerimos, puesto que hablar de salario nos conlleva a realizar distintos estudios. Si hablamos del Salario base de cotización en la ley del seguro social indica para que sirve, como se integra y que integra, pero en realidad no hay una definición, de igual forma en el INFONAVIT.
Etimológicamente el salario es el pago o remuneración regular, de igual forma, la cantidad de dinero que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.
En la ley federal del trabajo tenemos una definición en el Art. 82 el cual indica, que es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
El salario base de cotización de acuerdo con el IMSS es el salario diario integrado, con el que queda registrado un trabajador ante el IMSS, y será la base para determinar el monto de las cuotas obrero-patronales a cargo del patrón y por ende la base de prestaciones en dinero que tiene derecho el trabajador o sus beneficios legales.
De acuerdo con el Art 83 de la Ley Federal del Trabajo puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.